Palabras, sin significado

La gran mayoría de las palabras que se utilizan en la actualidad, han perdido su significado. Es decir, el contenido concreto de una determinada palabra ha perdido su valor o ha quedado vacío, por muchas razones, entre las que podemos decir, su constante utilización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Términos como democracia, están más que gastados hoy día. Esto se debe a la constante utilización de la palabra en tiempos de elecciones presidenciales por sobre todo. No solo en Paraguay, sino en todo el globo.

¿Por que pierde su valor significativo esta palabra? El uso repetitivo de la palabra hace que la misma vaya gastándose y por ende perdiendo su valor significativo. Tomando como ejemplo el término Democracia, durante las campañas proselitistas de partidos, movimientos, de candidatos en presidenciales se la utiliza. Incluso indican estos, que en caso de acceder al poder se cimentaran en ella.

Democracia – gobierno de la mayoría – significado abstracto, vocablo que utilizan los candidatos y que según ellos en ella se basaran su gobierno, pero tal cosa no pasa. La misma trama va repitiéndose una y otra vez en cada etapa eleccionaria de cada país.

Por dar otro ejemplo y para analizarlo. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, dice que su gobierno es democrático, si lo es, entonces por que cierra cadenas de televisión. Eso no es democracia, es censura y capricho.

Porque una determinada cadena televisiva no concuerda con la manera de pensar de este presidente, la clausura es por mero capricho y censura, a modo de que no se entrometa en su manera de gobernar.

De una manera tan simple se va formando un fenómeno complejo de desgaste de palabras. Las mismas se introducen a contextos, que son totalmente diferentes al valor representativo de las mismas.

Incluso, en Paraguay, se llego a utilizar la palabra “golpe de estado”, una frase, pero la palabra golpe, se escuchaba salir de boca en boca constantemente. Esto ocurría luego de la destitución del presidente Fernando Lugo en el mes de junio debido a un Juicio Político llevado a causa del mal desempeño de sus funciones como mandatario.

“Fue un golpe de Estado”, exclamaba la gente, es más, hasta el momento hay gente que dice lo mismo, pero muchos no saben que significa la frase, o la palabra y por ella se la reproduce frecuentemente y así, sin conocimiento esta va perdiendo su valoración.

Lo mejor que se puede hacer para evitar el proceso doloroso de vaciamiento de las palabras es obtener más conocimiento de la significación y no quedarnos en un solo espacio, cosa que viene ocurriendo. Esta situación agrava el medio de un país, junto con su población que es donde más se nota esas falencias.

Por ello, el llamado va para revertir lo que viene sucediendo ya que debido a esta causa, las palabras, por ahora, se utilizan sin que ni para qué; de modo consiente, tratando de transmitir su valor real, pero para muchas personas, las palabras que utilizamos para explicar y analizar nuestra realidad actual, ya se encuentran vacías, huecas y ahora se constituyen en palabras sin significado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s