El Rock, historia y evolución

El Rock, es un género musical que se caracteriza por los significados que contienen las letras de las músicas que lo integran. Mas en él, se pueden expresar un sinfín de cosas, entre ellos sentimientos, felicidad o tristeza, recuerdos, incluso la filosofía se adueña también de este ámbito con algunos grupos.

Este género musical nace en pleno siglo XX. El mismo deriva del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo muy rápido.

Los instrumentos que forman parte del rock, son por la mayoría de los casos, la batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen hacer también los teclados o pianos. El Rock, con el correr de las décadas ha sufrido combinaciones con otros géneros como los anteriormente citados.

Dichas fusiones daban resultados a distintos estilos, así el rock + el folk, resultaba el folk rock; otro de los tantos casos es la suma del blues y el jazz con el rock derivando en blues rock y jazz-rock, respectivamente. De esta manera, la evolución de este estilo evoluciono y se divido en varios subgéneros, entre los más destacados el Hard Rock, el Rock Alternativo, el Trash Metal en los años 1980 y, en 1990 nace el Grunge.

Con esta historia en las espaldas pero sin tantos detalles, a los cuales vamos a ahondar, el rock no sería nada sin sus estrellas. Estas comenzaban a brillar en el año 1954, donde el joven Elvis Presley llega a grabar una canción considerada – según la revista Rolling Stone – la primera dentro del Rock and Roll, de la misma manera este cantante iniciaba su camino dentro del ámbito musical por el que es recordado hasta hoy día.

En 1960, el género rockero va fortaleciéndose con apariciones de grupos como The Beatles, los Rolling Stones, The Who y otros grupos, esta ola fue conocida como la invasión británica. También, a estas agrupaciones se unen Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin entre otros que son hoy en dia grupos bastante escuchados entre la comunidad que gusta de estos artistas y estilo de música; así con más grupos sumergidos al género terminaba la década con los subgéneros rock psicodélico y rock progresivo y se iniciaban los ‘70.

Una nueva era se inicia a partir del año 1970 donde más estilos se unirían a los ya existentes. Aquí siguen Led Zeppelin, Deep Puple junto a Black Sabat además de otros grupos surge el Heavy Metal. Paranoid álbum de Black Sabat inaugura y planta las bases para el nuevo estilo. Ahora, en torno a este genero existe una frase bastante conocida, que surge en esta década, “Drogas, Sexo y Rock and Roll” que se asienta a través de la gira (American Tour) realizada por los Rolling Stones en 1972.

Nacen otras bandas como Queen, con el Hard Rock, Rock Progresivo y el Glam Rock así también  Ramones se inicia con el Punk Rock. Entre los géneros citados, la agrupación norteamericana Aerosmith salta a la fama en el universo de la música introduciéndose en una mezcla entre Hard Rock y Funky. En esta década, la de 1970, van emergiendo varios grupos nuevos como Iron Maiden y nuevos estilos como el Rock Electrónico, el Rock Gotico, Industrial, todo esto en la etapa final de la década de 1970 e inicios de 1980.

A partir de los años ’80, el rock sufre un cambio con el surgimiento del estilo Neo-progresista, derivado del Rock Progresivo. Este estilo se caracteriza por ser más melódico y las letras que hacen parte de este, son sentimentales. Algo que también se une a la música es una vestimenta con peinados propios de la época.

Bon Jovi, Europe, Michael Jackson, Madonna, Duran Duran y Guns N’ Roses, artistas y agrupaciones ganan renombre en esta época con numerosos éxitos. También aparece el Rock Cristiano, interpretado por bandas cuyos participantes son cristianos. El Trash Metal se inicio con grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, Sepultura y Pantera entre otros más.

Una nueva era se inicia con la llegada del año 1990, donde nacen los estilos Black Metal, Death Metal, Rock Fusion, unión del Rock, Metal, Punk y fusión con los estilos rap y funk. Así también tiene continuidad el Grunge, con el lanzamiento del álbum “Nevermind” de la agrupación estadounidense, Nirvana. Más tarde se unen Nickelback,  The Smashing Pumpkins.

El año 2000 se alista en la historia del rock agregando  a nuevas bandas musicales dentro de la corriente. Nuevas bandas de rap metal como Rage Against The Machine, Linkin Park y Limp Bizkit.

Otros géneros y grupos que se unen a la historia son el Nu metal, con System of a Down. El Pop Rock Alternativo,  con agrupaciones como Coldplay, Muse, también Linkin Park, Green Day y Evanescence entre otros. Devino además una oleada con el Pop-Punk, dentro de este se introdujeron bandas como The Offpring, Blink 182, Sum 41 y el mencionado grupo norteamericano Green Day.

Muchos tantos grupos son los que forman este estilo de música que combina sentimiento, filosofía y cultura, el Rock, un género que puede absorber otros tantos y formar nuevos adaptándose a las épocas y perpetuándose en la historia, en los oídos de mucha gente, en el pensamiento y en el corazón de numerosos amantes de la música, pero por sobre todo del Rock.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “El Rock, historia y evolución

  1. Pingback: El Rock, historia y evolución | Desde la mira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s