Aprendizaje para formar robots

Lugares de enseñanza, como escuelas y colegios, se constituyen en creadores o mejor dicho, en formadores de seres totalmente mecanizados en el sentido de la realización de sus actividades académicas, las cuales se hacen mucho más notorias a la hora de los exámenes.

Un hecho curioso que sucede en la etapa de colegio, es que uno termina sin saber interpretar los contenidos, algo grave para los que están terminando el ciclo y preparándose para enfrentar la etapa de formación universitaria, algo mucho más complejo.

Esa falta, consiste principalmente en que los maestros no enseñan a sus alumnos a interpretar los contenidos desarrollados durante el año lectivo, sino que se ciñen a su sistema rígido y robotizado de aprendizaje, pero ¿cuál es ese? El aprenderse todo de memoria.

Esa situación se repite en numerosos casos y lugares, por un lado, se puede considerar positiva la causa por que ejercita a la memoria a retener los contenidos pero… por otro lado, en ese sentido le juega una muy mala pasada al estudiante que hace eso, siendo que si se olvida de una sola palabra dentro de lo que va desarrollando en su hoja de examen, queda sin continuidad lo que venía haciendo.

Eso viene a ser solo un pequeño aspecto de la parte negativa de la situación. También se puede considerar, como el principal el hecho de que muchos terminan su ciclo de colegiatura y tienen el desafío universitario al que deben enfrentarse. Un mundo totalmente diferente al de donde salieron.

¿Por qué un mundo diferente?, bueno, el hecho se basa en que en esta nueva etapa, los contenidos se tienen que desarrollar y no ser aprendidos de memoria como se venía haciendo, de esta manera uno aprende a formular sus propias concepciones y se puede demostrar de mejor manera el aprendizaje del alumno.

El punto que no se tiene en cuenta en el colegio es ese. Solo se mide si el alumno responde de manera correcta al test, lo que el profesor espera, no que el alumno pueda entender lo que se dio sino que el concepto o características de un elemento determinado lo sepa de memoria y lo exprese tal cual está escrito en el material del que estudio.

También se debe a esta pronunciada causa por la cual muchos de los que terminaron su formación escolar y/o preparatoria, no ingresan a universidades, entonces de donde se debe partir es del punto donde se implemente un sistema de formación escolar, donde se puedan desarrollar contenidos que puedan ser interpretados y aprendidos a partir de ahí, para mejorar la intelectualidad del alumno.

El punto no es cambiar la Reforma Educativa, sino la manera de enseñar que muchos profesores tienen además de su manera de calificación estricta, por no solo se están creando mediocres progresivos sino pequeños robots, que repiten y reproducen todo cuanto leen y lo plasman así como está escrito en el material, ya sea en etapa de colegio u otra ocasión a la que se enfrentan los alumnos. escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s