Cushing, un síndrome peligroso

El síndrome de Cushing, es una enfermedad causado por la producción excesiva de corticoides en el cuerpo. Los síntomas son muy característicos, además la persona que padece de este mal debe de cuidarse ya que en muchos casos puede llegar a ser mortal.

Para una mejor información sobre esta enfermedad contactamos con el Dr. Aldo Benítez García, endocrinólogo y Profesor titular en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través de un intercambio de emails.

Síndrome de Cushing

Esta enfermedad es, “un conjunto de síntomas y signos clínicos debido al exceso de unas hormonas llamadas glucocorticoides”, explico primeramente el especialista.

Es decir, la aparición de este mal se da cuando el cuerpo produce excesivamente glucocorticoides.

Sintomatología de Cushing

Existen varios síntomas a través de los cuales pueden detectarse el Cushing. “Las manifestaciones clásicas son obesidad, hipertensión arterial e irregularidad menstrual”, expuso el Dr. Aldo Benítez.

Otros aspectos resaltantes de este padecimiento son el agrandamiento de la cara, adquiriendo el aspecto de “luna llena”. Además de los ya citados, existe otra señal que es más característica de la enfermedad, la aparición de estrías rojovinosas gruesas en el tronco y abdomen de la persona.

Así también se puede detectar a través de pruebas laboratoriales, con muestras de aumento del azúcar en la sangre, lípidos y la confirmación se realiza con la medición de la hormona cortisol, ya sea en la sangre, orina o saliva.

Aparición

Existen factores que posibilitan la aparición del síndrome de Cushing, como viene a ser el consumo de corticoides a través de medicamentos utilizados de manera común para las enfermedades reumatológicas y personas que sufren de asma.

Por otra parte, explica el endocrinólogo, su aparición también puede deberse a “una hipersecreción de la hormona a tumores, en su mayoría benignos, ubicados en la hipófisis o en la glándula suprarrenal”.

La aparición de esta enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en varones. Suele suceder, en la mayoría de los casos en adultos jóvenes.

Tratamientos y prevención

El doctor Aldo Benítez recomendó primeramente que se realice un diagnóstico correcto para tratar la enfermedad.

Como las causas de aparición de la enfermedad pueden variar, existen otras sugerencias. “Si la causa es por exceso de medicación con glucocorticoides, hay que retirarlos, pero gradualmente, siempre bajo control médico”, aconsejó Benítez.

Pero en el caso de que se produzca por la presencia de tumores, lo mejor que puede hacerse es, en la mayoría de los casos, removerlos quirúrgicamente del organismo.

Ahora bien, la mejor manera de prevenir la aparición del síndrome de Cushing, es la no automedicación con antinflamatorios que contengan corticoides, en caso de que se padezca de dolores.

Más información: www.abc.com.py/-644516.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s